San Patricio tiñe de verde el mundo del deporte

No hay comentarios

«Si tienes la suerte de ser irlandés ¡eres bastante afortunado!» es una de las muchas expresiones de orgullo que se pueden escuchar estos días por la celebración de San Patricio. Una tradición antigua en Irlanda, pero que vemos como en los últimos años se está popularizando rápidamente a lo largo de todo el mundo. Por supuesto el deporte también se ha hecho eco de esta festividad. Por un lado vemos como en Irlanda son múltiples los eventos deportivos de importancia que se celebran durante la semana de su patrón. Pero por otro lado, también podemos ver como las grandes ligas profesionales norteamericanas han detectado una buena oportunidad para unirse a la celebración durante estas fechas. ¿Sentimiento de verdad u oportunismo? Sea como sea a continuación veremos ejemplos de ambos casos, no sin antes repasar los orígenes de este St Patrick’s Day.

SAN PATRICIO, LOS ORÍGENES

Mundialmente conocido es que San Patricio es el patrón de Irlanda y que su celebración se extiende a lo largo de todo el globo terráqueo . Pero ¿Cuánto sabes realmente de los orígenes de esta festividad? ¿Sabes porque se ha popularizado tanto a escala global?  

En primer lugar decir que los orígenes de esta celebración hacen referencia a un joven llamado Patricio, que con tan solo 16 años fue tomado como prisionero por piratas Irlandeses y lo vendieron como esclavo. Tras varios intentos logró huir y se marchó a Francia, donde se ordenó sacerdote. A los 46 años de edad decidió volver a Irlanda con la misión de evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció durante casi 30 años, hasta la fecha de su muerte, el 17 de marzo del año 461.

¿De donde viene la tradición del color verde y el trébol de tres hojas?

La respuesta la encontramos en la creencia de que, durante su campaña evangelizadora, San Patricio utilizaba el trébol de 3 hojas para enseñar de forma gráfica a sus fieles lo que era la Santa Trinidad. De esta explicación vendría la tradición de llevar un trébol de tres hojas, vestirse de color verde e incluso dotar de este color a la cerveza en honor a Irlanda y a su patrón.

¿Por qué se ha popularizado tanto esta celebración a nivel mundial?

Pues lo cierto es que durante la década de los 90 parece que se hace un esfuerzo muy notable por promocionar y posicionar la marca Irlanda. Su efectividad ha sido tal que actualmente se celebra con desfiles y fiestas alrededor de prácticamente todo el mundo. El caso más evidente es el de EEUU – país con una importante comunidad irlandesa debido a la inmigración masiva de los siglos XVIII y XIX -. El gran desfile de New York o el Río Chicago teñido de verde son sólo algunos ejemplos del calado de San Patricio en la sociedad norteamericana. Otros países donde esta tradición se ha hecho muy popular son Argentina, Canadá, Corea del sur o Japón.

EVENTOS DEPORTIVOS EN IRLANDA POR SAN PATRICIO

El mundo del deporte también se ha visto influenciado por la fuerza de la tradición del día de San Patricio. En la actualidad podemos encontrar multitud de eventos deportivos que surgen a través de popularizar la festividad irlandesa. A continuación vamos a conocer más sobre algunas de las competiciones más destacadas para estas fechas:

rugby san patricio
Partido de rugby en Irlanda
  • The Saint Patrick’s Day Test: Es un partido celebrado desde 1995 que enfrenta a las selecciones de rugby de Irlanda y EEUU. Tradicionalmente se juega el 17 de marzo, aunque la edición de este año está prevista para el domingo 20 de marzo. Pero este evento no sólo se limita a la celebración del partido, además se genera toda una serie de animaciones alrededor del estadio con música en vivo o una fun zone para familias.
  • The All-Ireland Senior Club Football Championship final: Se trata de la celebración de la final del campeonato de Gaelic Football de Irlanda. Este deporte es una forma de fútbol derivado de juegos tradicionales irlandeses, y donde el uso de las manos está permitido.
  • The All-Ireland Senior Club Hurling Championship: El día de San Patricio también se celebra en la final del torneo de hurling. Se trata de otro deporte tradicional irlandés, al que se juega con una clase de palos (hurleys) y una pelota (silotar). Como curiosidad decir que está considerado el deporte de campo más rápido del mundo.

SAN PATRICIO EN LAS LIGAS NORTEAMERICANAS

  • Boston Celtics:  Si nos preguntaran un equipo con el que relacionar rasgos  irlandeses, sin dudarlo muchos de nosotros diríamos Boston Celtics. El conjunto de la NBA hace referencia con su nombre a la cultura celta, pero no sólo eso, también visten de verde (el color nacional de Irlanda) y en su logo hay un leprechaun, un duende irlandés. Aprovechando el día de San Patricio, en la NBA muchos equipos juegan con camisetas conmemorativas de color verde, no sólo los ya mencionados Celtics, también lo hacen conjuntos de otras ciudades con una gran colonia irlandesa como pueden ser New York Nicks o Chicago Bullscasco san patricio
  • Otra ligas de deporte profesional americanas como la MLB de béisbol, la NHL de hockey – hielo, la NLL de lacrosse o la NFL de fútbol americano – también aprovechan el día de San Patricio para añadir motivos irlandeses a sus indumentarias.

Estos son solo algunos ejemplos de como San Patricio y deporte están relacionados. Bien sea por tradición, por razones de marketing o por las múltiples interpretaciones que se quieran hacer, lo cierto es que estos días Irlanda está más presente que nunca en el mundo deportivo. Desde LEVERADE os animamos a que prestéis atención  a todo lo que os hemos comentado en esta entrada y esperamos vuestros comentarios para recabar más información sobre este tema. Y recuerda, ¡Tú haces el juego!

 

 

Category: Noticias Deportivas
Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

8 − 7 =