Problemas posturales de espalda en jóvenes deportistas. Lordosis

2 Comentarios

Perfil webContinuando con el tema del a última entrada sobre los problemas posturales de espalda en jóvenes deportistas, cómo afecta a su rendimiento a lo largo de ligas o torneos, a las lesiones deportivas y cómo poder corregirlo.

En aquella entrada vimos que la hipercifosis y la hiperlordosis están muy relacionadas. Si estamos ante un caso de ambos cosas, primero tendremos que recuperar la curvatura lumbar original, y después realizar ejercicios compensatorios para la musculatura y reeducación dorsal.

Así que en esta entrada os voy a hablar sobre la hiperlordosis lumbar.

Como ya indicamos, la hiperlordosis (aumento excesivo de la curvatura lumbar) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (anteversión), que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, y hace más prominente los glúteos.

lordosis

 

antve

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se produce esta patología?

La hiperlordosis de la curvatura lumbar está relacionada con el acortamiento de los flexores de cadera (psoas, isquiotibiales y la fascia lumbar). Así como una debilidad y acortamiento de los extensores de la cadera (isquios y glúteos) y del core. (Brown and Micheli, 2001).

Este desequilibrio muscular es común en nuestros jugadores, ya que añadido al rápido crecimiento y lo poco preparado que está la musculatura, muchas de las actividades que realizamos son una posición flexionada de la cadera, sentados. En esta posición los flexores de cadera se mantienen en una posición acortada, y los glúteos e isquiotibiales no están activos. Lo contrario pasa cuando andamos o estamos de pie. Con el tiempo los flexores de cadera se acortan y los glúteos e isquios se debilitan, lo que facilita la posición anterior de la pelvis.

El mismo principio pasa con los abdominales y los músculos lumbares. Los abdominales se atrofian, mientras que las lumbares mantienen una posición acortada.

 

flexores cadera

 

hamstrings

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo afectan los problemas posturales a la práctica deportiva?

Una mala postura puede ser muy peligroso, debido a una mala biomecánica y mal control motor, tendremos una absorción de fuerzas inadecuada, aumentando las cargas compresivas, de cizalla anterior y la presión intradiscal en las estructuras discales, óseas y ligamentosas, lo que se traduce en un riesgo de lesión. (Murray, Weinstein, & Spratt, 1993).

Keller et al. (2005), también señalan que una mala alineación sagital de las curvas puede influenciar en las propiedades mecánicas de compresión, aumentando mucho la tensión vertebral que se produce en los aterrizajes.

También está relacionado con problemas de dolor e inestabilidad en la pelvis.

Demasiada lordosis se traduce en demasiado dinamismo. Lo que puede llevarte a acumular un exceso de carga en tus lumbares, con el consiguiente dolor en esta zona, creando sobrecargas musculares como las contracturas o lesiones a la larga por sobreuso.

¿Cómo podemos corregirlo?

La extensibilidad es una cualidad que va disminuyendo con el paso de los años, por lo que la falta de ella  en los isquiotibiales en jóvenes deportistas no suele estar asociados a la falta de estiramiento tras la práctica deportiva, como se suele pensar, ya que aparece en edades muy tempranas por ello se piensa que su causa es congénita en la mayoría de los casos.

Pero si que se ha demostrado, que una buena rutina de estiramientos pasivos puede mejorar estos rangos de extensibilidad.

Nota: Al contrario de lo que se pueda pensar, la mayoría de lesiones musculares no están relacionados con una pobre extensibilidad muscular, hay otros factores más determinantes (aunque en los isquios sí se ha encontrado alguna relación). Ya trataremos esto mejor en otro artículo.

Por lo cual tendremos que hacer incapié en reforzar los extensores de cadera y retroversores de la pelvis (glúteo e isquios) y estirar los flexores (sobre todo psoas ilíaco) y la musculatura lumbar, que acumula mucha tensión.

El trabajo de los glúteos es fundamental, estamos desaprovechando el músculo más fuerte y potente que tenemos.

Además de esto, el fortalecimiento completo de nuestro core o núcleo de una forma correcta es muy importante, tenemos que crear un equlibrio entre la musculatura lumbar y abdominal, ya que si existe una descompensación entre estas musculaturas, tenderemos a un incremento de la lordosis lumbar.

En el siguiente vídeo os dejo unos ejercicios que son la primera parte de una progresión, para ayudarte a corregir una primera fase de hiperlordosis postural leve. Si crees que estás ante una patología de la espalda grave, siempre hay que visitar primero a un especialista para que realice una correcta valoración.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DCQlQ2gKvr0&w=607&h=355]

 

Si te ha gustado la entrada, te animo a que la compartas, comentes, y te suscribas a mi canal de Youtube,muchas gracias por tu lectura.

Para estar a la última sobre mis consejos,artículos y vídeos de preparación física aplicada a los deportes de equipo y sobre todo al baloncesto puedes seguirme en:
Twitter: @_carlosgracia
Facebook: https://www.facebook.com/prepacarlosgracia

 

Bibliografía:

1- Ashton-Miller JA. Thoracic hyperkyphosis in the young athlete: a review of the biomechanical issues. Current Sports Medicine Reports. 2004.
2- Edmondston SJ1, Waller R, Vallin P, Holthe A, Noebauer A, King E. Thoracic spine extension mobility in young adults: influence of subject position and spinal curvature. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2011
3- Driscoll C, Aubin CE, Labelle H, Dansereau J. The relationship between hip flexion/extension and the sagittal curves of the spine. Studies in Health Technology and Informatics. 2008.
4- López-Miñarro P. Acute Effects of Hamstring Stretching on Sagittal Spinal Curvatures and Pelvic Tilt. Journal of Human Kinetics. 2012
5- López-Miñarro P. Cifosis funcional y actitud cifótica lumbar en piragüistas adolescentes Functional kyphosis and lumbar kyphosis in adolescent paddlers. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2010.

Category: Consejos Deportivos
Tags: , , ,

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Felicidades por el artículo, es muy completo, yo añadiría un trabajo excéntrico del trapecio para liberar tensión desde la zona cervical hasta la dorsal combinado con trabajo de depresión escapular para intentar compensar la hipercifosis.

    Saludos!

    Responder
  • David Garcia
    28 mayo, 2020 6:23 pm

    Hola he visto el video en youtube y me parece muy recomendable y facil. Tengo 43 años y desde siempre he tenido hiperlordosis. Mido 1,86 y peso 76 kg. Llevo practicado deporte durante 35 años, 30 años futbol sala alguno de ellos a nivel semiprofesional, y ahora 5 de running en los que he corrido varias marathones. No he tenido nunca dolor, quitando un epoca de osteopatia de pubis que ahora creo que esta relacionado con esto, simplemente es pequeñas molestias y una pequeña tension al terminar la practica deportiva, y sobretodo estetica pues aun estando muy por debajo de mi peso siempre tengo una barriga algo llamativa. Mis preguntas son; servirian estos ejercicios para corregirla a mi edad y que no acentue tanto la barriga? que numero de repeticiones habria que hacer? sería a diario? cuando podria observar resultados? por mi trabajo de administrativo que posición de estar sentado me recomendarias?. Espero tus comentarios. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

fourteen − 2 =