Cómo ayudar a prevenir la COVID-19 en el deporte

No hay comentarios

Debido a la situación de pandemia mundial generada por la COVID-19 todas las competiciones deportivas tuvieron que suspender su actividad en marzo de 2020. Dichas competiciones necesitan llevar a cabo un control sanitario exhaustivo de sus participantes para su reanudación en algún momento de la temporada 2020/21. En LEVERADE explicamos cómo ayudar a prevenir la COVID-19 en el deporte a través de nuestra herramienta de chequeos de salud.

El protocolo del Consejo Superior de Deportes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publicó en septiembre de 2020  el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional (2020/21), que firmaron Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Federaciones Deportivas Españolas, la Asociación del Deporte Español, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Español. Su objetivo fue «establecer unas bases de tipo sanitario y operativo mínimas y comunes para todas las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, o competiciones internacionales que están bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas».

Dentro del protocolo del CSD, en el que figuran entre sus medidas el distanciamiento social, el lavado de manos, y el uso de mascarilla, uno de los aspectos fundamentales es el relacionado con los Reconocimientos médicos previos a la competición (Cap. 1; 8) en el que se refleja lo siguiente: «El CSD recomienda que en todas las competiciones (…) al iniciar los entrenamientos pretemporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba específica COVID-19».

Cómo ayudar a prevenir la COVID-19 en el deporte: El chequeo de salud en LEVERADE

En LEVERADE estamos inmersos en cómo ayudar a prevenir la COVID-19 en el deporte y, previendo la situación, creamos en julio de 2020 una herramienta que da cumplimiento al protocolo del CSD para realizar chequeos de salud a federados. De esta manera se logra un mayor control sanitario de las competiciones a través del portal del deportista. 

Este portal, cuyo acceso tienen todas aquellas federaciones que trabajan con LEVERADE como proveedor tecnológico, es la clave que permite un control personalizado y preciso de salud en cualquier federado. Este chequeo de salud COVID-19 consiste en un cuestionario de auto-diagnóstico, basado en preguntas recomendadas por las principales entidades sanitarias para controlar el estado de salud de cada usuario. 

chequeo de salud covid leverade
Preguntas del cuestionario de salud

El chequeo de salud debe ser tramitado a través del Portal del Deportista, por el propio titular de la licencia deportiva, o su representante legal en caso de menores de edad o discapacitados. Cada federado o tutor debe responder al formulario incluyendo la aceptación de una declaración de responsabilidad donde garantizan que la información introducida es veraz. Finalizado el cuestionario, el sistema devuelve un resultado de «apto» o «no apto» para disputar la competición.

Está disponible en todas las disciplinas deportivas y para cualquier persona de la organización: cuerpo técnico, árbitros o directivos. Tras 6 meses de uso intensivo en federaciones de todo el mundo podemos afirmar que la implantación ha sido todo un éxito

Cómo funciona el chequeo de salud en LEVERADE

Esta herramienta está disponible en la plataforma LEVERADE para todos nuestros clientes premium. Tiene coste, pero en momentos como el actual, creemos que la protección de los deportistas y la continuidad de las competiciones es la prioridad. Por eso, todos nuestros clientes pueden hacer uso del chequeo COVID-19 de forma gratuita mientras dure la pandemia.

Si un federado consigue el estatus de ‘apto’ en el ‘test’ de LEVERADE mantendrá ese estado durante las 72 horas siguientes a su realización. Una vez pasado este tiempo, debe volver a cumplimentar el chequeo para poder seguir participando en cualquier competición.

Chequo de salud COVID-19 en el deporte

La herramienta comunica de forma automática sobre el estado de salud de cada participante a la organización. El reporte a la entidad que organiza el evento es inmediato, para que nadie pueda participar si no cumple los requisitos sanitarios establecidos, o no ha rellenado el chequeo de salud a tiempo.

Esta funcionalidad también está en las aplicaciones de acta digital para todas las disciplinas deportivas. Un corazón verde o rojo indica al árbitro o juez el estado del chequeo de salud de cada persona. De este modo, se traslada su control y verificación no solo al personal laboral de las entidades deportivas, sino también al colectivo arbitral. Que actúa como segunda barrera de contención en el control del estado de salud de todos los deportistas.

Características principales 

  • «Auto-checking» de COVID-19 para cada titular de licencia federativa o tutor legal de la misma 
  • Integrada en todas las competiciones deportivas
  • Gratuita para todos los clientes mientras dure la pandemia
  • 72 horas de validez en caso de estar «apto»
  • Reporte del estado de salud en tiempo real
  • Control desde las aplicaciones de acta digital para árbitros

Testimonios

María Ángeles Andugar es Responsable del Departamento COVID en la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Hemos traído su testimonio a este artículo para mostrar la importancia de la tecnología en el deporte, especialmente en momentos tan críticos como el actual:

A nosotros nos ayuda muchísimo, es muy positivo y es la única manera de garantizar al 100% que cada persona que participa en la competición declare responsablemente que se encuentra bien de salud y es apta para competir.

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

fifteen − two =