La importancia del deporte en las empresas

5 Comentarios
¿Por qué es importante el deporte en las empresas?

Uno de los temas de estudio más importante en la actualidad es la actividad física y su incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas. El progreso tecnológico del que disfrutamos en la actualidad es causa de una transformación en el empleo de la sociedad moderna. Dicha transformación supone un menor esfuerzo físico en los puestos de trabajo a favor del sedentarismo. Este sedentarismo en el mundo laboral junto con la falta de ejercicio físico en el entorno personal ha favorecido el incremento de problemas de salud tales como osteoporosis o diabetes, entre otros.

Teniendo en cuenta que una de las tantas preocupaciones de una empresa es la salud de sus trabajadores, en los últimos años se han ido implementando programas de ejercicio físico en muchas empresas con el fin de incidir en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus trabajadores.

A modo de ejemplo, indicamos de forma muy breve los beneficios que puede suponer la práctica deportiva periódica para la empresa.

  • Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Mejoras en la capacidad de decisión.
  • Mejoras en el rendimiento y en la productividad.
  • Mejoras en las relaciones de los grupos humanos.
  • Aumento de la satisfacción de los trabajadores.
  • Ahorro para las empresas.
  • Complemento a la compensación del trabajador.
  • Visibilidad de la compañía en ámbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa

football-828218_1280Muchos estudios han demostrado que las personas físicamente activas padecen menos enfermedades que aquellas que tienen hábitos de vida más sedentarios. Estos estudios muestran también la relación positiva que existe entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento laboral. Un estudio de Thøgersen-Ntoumani, Fox y Ntoumanis (2005) demostró los efectos positivos entre el ejercicio y el bienestar psicológico de los trabajadores. Por otro lado, un estudio realizado por Musich, Hook, Baaner y Edington en 2006 demostró que promover la buena salud en el ámbito laboral disminuye el absentismo de los trabajadores y minimiza la pérdida de productividad.

La Asamblea Mundial de la Salud lanzó en 2007 el plan global de acciones para la salud de los trabajadores. Se establecieron cinco objetivos en el Plan Global de Acción:

  1. Diseñar e implementar políticas para mejorar la salud de los trabajadores.
  2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.
  3. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.
  4. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica.
  5. Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas.

La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se puede definir como aquella práctica en la que el jefe o superior favorece directa o indirectamente que las personas empleadas puedan llevarlo a cabo en su puesto de trabajo.

Según la investigación que realizó García Ferrando sobre los hábitos deportivos de los españoles, únicamente el 6% de los que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo. El 68% de los españoles practican deporte por su cuenta y el 24% lo practican en un club, asociación, organización o federación.

football-503070_1280

Beneficios que aporta tener trabajadores deportistas

A continuación os enumeramos los beneficios que podemos obtener de fomentar el deporte en el ámbito laboral.

  1. El deporte ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en los trabajadores. Esto repercute de forma favorable en el desempeño de sus tareas.
  2. Debido a que hoy en día se ha incrementado la preocupación por el buen estado físico, la pérdida de peso y la buena alimentación, una estimulación por parte de la empresa motivará a los trabajadores, viéndose esto reflejado directamente y de forma positiva en el trabajo y en la vida personal.
  3. Conseguir una mejor relación entre trabajadores mediante la realización de actividades de forma conjunta favorece el clima laboral y disminuye los conflictos entre trabajadores. El clima laboral, sin duda, mejora mucho si las personas que se encuentran en la empresa practican alguna actividad física más allá del propio trabajo
  4. Mayor autoestima en los trabajadores gracias al deporte. Consiguiendo de esta forma una mejoría en el ámbito laboral, consiguiendo mejores negociaciones, trabajando más y obteniendo mejores resultados.
  5. Mediante una rutina deportiva se favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral.
  6. Con ayuda de las reglas deportivas, los trabajadores adquieren hábitos de respeto frente a sus compañeros. Además de verse reflejado en una actitud positiva hacia la empresa.
  7. Conseguimos reducir el absentismo laboral al llevar una vida más saludable, reduciendo así los problemas de salud, además de las bajas por algún mal psicológico producido por tensiones que podrían haber sido liberadas con el deporte.
  8. Si un trabajador es capaz de establecer una buena rutina de deporte sin desistir, puede llegar a obtener mucho más en la empresa, ya que la persona que adquiere habilidades que se requieren en el deporte, pueden llegar a aplicarlas en su puesto de trabajo.
  9. Los negocios que patrocinen deportes tendrán beneficios fiscales, algo siempre positivo para la economía de la empresa.
  10. Uno de los beneficios para las empresas si ésta colabora con equipos deportivos o se mueve en el mundo del deporte es la visibilidad de la marca. Obtienen una publicidad mucho más efectiva y una imagen corporativa más atractiva.

Ya sabes, si tienes un negocio y estás pensando en implementar el deporte en él, no te lo pienses. Desde LEVERADE te animamos a hacerlo. Muchas ventajas te están esperando a ti, a tu negocio y a tus empleados.

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , , , ,

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Me agrada la manera en la que redactas, mil gracias, seguiré leyendo tu blog.

    Responder
  • RAFAEL MENDOZA.
    14 noviembre, 2017 2:09 pm

    Excelente trabajo amigo. me gustaría saber si tienes algunos datos experimentales o encuestas de algún trabajo de investigación o tesis sobre este tema. te agradeceré. con aprecio. Lector.

    Responder
  • Ander Lesaka ortega
    29 noviembre, 2017 12:08 pm

    Muy buenas, excelente apartado.
    Me.gustsria.saber si tienes programas o documentos sobre este tema.

    Responder
  • Marcos Del Carpio Corrales
    10 febrero, 2019 11:23 pm

    Felicitaciones, para mi es muy grato encontrar un sitio donde pueda consultar algunos conceptos sobre este tema como es el relacionado a la Importancia del Deporte Laboral, soy Licenciado en Sistemática Deportiva, tengo una pequeña empresa que da servicios a varias instituciones, por eso estoy siempre fortaleciendo mis programas con conceptos y fundamentos mas convincentes al usuario, gracias, hablamos

    Responder
  • Todos sabemos los beneficios para las personas el practicar deportes y obviamente también para la empresa, pero en la práctica es muy difícil para una empresa embarcarse en algo así. Conoces algún modelo de trabajo a aplicar en una empresa, o una organización que implementó algún programa para verlo como ejemplo?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

14 + 6 =