Cómo organizar un torneo de fútbol (Parte II)

No hay comentarios

Anteriormente ya os dimos los principales pasos para crear un torneo de fútbol. Pero ahora vamos a hablaros sobre un factor fundamental para que el torneo sea un éxito y la gente quiera repetir: el valor añadido. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a todo lo que envuelve a la competición y la hace especial, todas las acciones encaminadas al bienestar de los participantes y a que se lleven un grato recuerdo.

OFRECER UN “PLUS” A LOS PARTICIPANTES

Por lo general un torneo de fútbol no surge como algo eventual, sino que la intención es lanzar más ediciones en el futuro. Para ello, es importante una buena organización y gestión en lo deportivo, para lo cual te pueden ayudar plataformas como LEVERADE. Pero también es importante comprender que al organizar un torneo de fútbol, debemos crear una experiencia en el participante, más allá de lo estrictamente deportivo. Organizar actividades paralelas a lo que es la mera competición es una formula más que recomendable para ello.

Si, esto suena muy bonito dicho así, pero es torneo de fútbol una tarea complicada y que no todos los organizadores consiguen. Ante todo debemos ser consciente de los recursos económicos y del tiempo del que disponemos, en definitiva, de nuestras posibilidades. Los consejos que os vamos a dar a continuación, no tienen porque requerir un gran esfuerzo económico, pero sí un gran derroche de trabajo por parte de los organizadores.

También hay que tener en cuenta la duración del torneo. No podemos planificar las mismas estrategias o actividades para un torneo de fin de semana que para uno de una semana. Y recuerda que tampoco debemos saturar a los participantes o podríamos provocar el efecto contrario al que pretendemos.

 

CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE TU TORNEO DE FÚTBOL

  • Un aspecto que no nombramos en el primer artículo de “cómo organizar un torneo de fútbol” es el de los patrocinadores.  Trata siempre de que los patrocinadores que busques te ofrezcan algún tipo de servicio especial para los jugadores. A nivel práctico, trata de llegar a acuerdos con los comercios de la zona. Intenta, por ejemplo, negociar para que a los jugadores del torneo de fútbol se les ofrezcan descuentos especiales en los comercios que te patrocinan.
  • Asegúrate de que el alojamiento que albergue a los participantes sea confortable y se adapte a sus necesidades. Este es un aspecto fundamental, puesto que los jugadores necesitan dormir correctamente, un desayuno completo, zonas de relax, etc. Investiga las instalaciones y confirma que el alojamiento asegurará todos estas condiciones. torneo de fútbol
  • Crea un acto de bienvenida. Siempre es muy recomendable una cena de bienvenida. En este evento puedes aprovechar para presentar y desear suerte a todos los equipos, realizar el sorteo de la competición, etc.
  • Así mismo, también puedes organizar un acto de clausura. Una cena o una fiesta al finalizar el torneo. En ella puedes aprovechar para agradecer la participación, realizar la entrega de trofeos, etc. Por otro lado, si es posible, organiza una excursión guiada por los atractivos de la zona.
  • Trato cercano y personal ante todo. Por muchas actividades que se organicen, si el participante no tiene acceso para comunicar a la organización aquello que le preocupa o los inconvenientes que surjan, no se sentirá cómodo. Trata de personalizar la atención a los participantes y tener siempre a alguien disponible para que atienda a sus peticiones.
  • Acompaña con animación el desarrollo del torneo. Introduce música durante los descansos del partido. Es positivo, por ejemplo, tener un “speaker” que comente el partido. También es interesante realizar presentaciones llamativas de los jugadores participantes en cada partido.
  • Crea una web para tu torneo. Es un factor muy importante. La web supone el eje central de toda la comunicación del torneo. En ella se agrupa toda la información de interés para los participantes: aplazamientos de partidos, ver resultados de otros equipos, consultar su puesto en la clasificación, fotografías, vídeos, etc. Con LEVERADE podrás elegir entre varias plantillas, personalizar tu web como más te guste e incluirla en tu propio dominio. La siguiente imagen es un ejemplo de web creada con LEVERADE.

Plantilla

  • Contrata un fotógrafo para que inmortalice el torneo de fútbol. Aunque no es un factor estrictamente necesario, puede ser muy valorado tanto por los usuarios como por posibles futuros participantes.
  • Ten un perfil de tu torneo en las principales redes sociales. Úsalas, por supuesto, para informar de las novedadtorneo de fútboles del torneo de fútbol, pero también para aportar contenido extra de interés y relevante. Por ejemplo consejos para preparar la competición, vídeos o experiencias de ediciones anteriores, compartir fotos de los partidos, etc.
  • Otorga un reconocimiento a los participantes. Ya por el mero hecho de participar, se lo merecen. Aconsejamos medallas u otros objetos que hagan referencia al torneo, y si son originales y llaman la atención, mejor. Esto dejará buen sabor de boca y un grato recuerdo en los participantes.
  • Responsabilidad Social. Muestra que en la organización de tu torneo de fútbol estáis implicados con la sociedad y con el entorno natural. Emprende acciones de este tipo y dales repercusión, puesto que es algo que muchas personas y colectivos valoran  positivamente. Si te sirven como ejemplos,  puedes destinar una parte de la recaudación a causas benéficas o emprender una acción en favor del reciclaje durante el desarrollo del torneo.

 

CREA UN TORNEO DE FÚTBOL CON LEVERADE

Recuerda que con LEVERADE puedes crear un torneo de fútbol en pocos pasos. Elige entre crear una competición con el sistema de liga, de ronda de eliminatorias o una fase de grupos + ronda de eliminatorias. Crea calendarios automáticos, tablas clasificatorias, formularios de inscripción... Todo lo que puedas imaginar para la gestión de tu torneo.

Aquí te nombramos algunas funcionalidades más disponibles en LEVERADE:

  • Llevar el control económico de la competición.
  • Imponer sanciones a los jugadores.
  • Activar el control parental para competiciones con menores.
  • Acceso a estadísticas.
  • Crear un formulario de inscripción.

Pero esto sólo es la punta del iceberg, para comprobar todas las posibilidades que la plataforma te ofrece, sólo tienes que entrar en nuestra páginaRegistrate de forma gratuita y ya podrás comenzar a crear tu torneo de fútbol. ¡Sigue los consejos de este artículo y seguro que será todo un éxito!

 

 

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú