Por qué el Circuito Aficionados de tenis de la RFET es una buena noticia para el deporte

No hay comentarios
Circuito Aficionados de Tenis 2018

Hace ya algunos meses que arrancó el Circuito Aficionados de tenis 2018 en el que la federación integra el deporte aficionado en su día a día. Competición organizada por la Real Federación Española de Tenis y gestionada con la ayuda de clubes de tenis locales. Que además actúan en muchos casos como anfitriones.

Circuito Aficionados de Tenis 2018En esta segunda edición se han propuesto consolidar la iniciativa que tuvo tan buena acogida en 2017. Y que tuvo un cierre de campaña espectacular en Valencia con la presencia de tenistas de primer nivel.  Entre sus objetivos se encuentra acercar el tenis a un mayor público objetivo y potenciar la imagen de un deporte abierto, moderno y que lleva varios años sufriendo una bajada importante de licencias federativas a nivel nacional.

Y es una muy buena noticia para el deporte. Ya que estamos ante un proyecto innovador, que saca de su zona de confort a la federación de tenis y la acerca a sus potenciales clientes y usuarios. Con una propuesta moderna, de tenis asequible, cercano, divertido, para toda la familia.

Y sin olvidar la vertiente competitiva mediante un ranking nacional por cada una de las categorías. Que está conectado entre todas las pruebas provinciales que se celebren a lo largo de la temporada. Estamos realmente ante la puesta en marcha de un ranking nacional para aficionados que pueden «comprar» un tenis desenfadado y competitivo, sin la necesidad de tener un nivel profesional.

¿Cómo funciona el Circuito Aficionados de Tenis?

El Circuito Aficionados de tenis es un torneo en continuo desarrollo, con pruebas semanales durante todo el año y repartidas por toda la geografía española. Está dividido en categorías, desde los más pequeños (sub 6), hasta lo más mayores (+50). Y permite participar a cualquier aficionado al tenis que no haya posicionado en el ranking oficial nacional de la RFET por encima del puesto 2500.

El sistema de inscripción es muy sencillo, puede ser libre o a través de un club afiliado a la RFET. El coste de los torneos apenas supera los 10 euros para los adultos y 8 para los menores. Y además, cuenta con la posibilidad de solicitar el alta de la Tenis Card. Una cuota anual que permite no solo obtener descuentos para la participación en los torneos del Circuito Aficionados, sino disfrutar de otra serie de ventajas con empresas asociadas.

Los jugadores no tienen límite mínimo o máximo de torneos para entrar al ranking, que se divide tanto por comunidad autónoma como nacional. Finalmente, los mejores posicionados al final de la temporada serán invitados a participar en el Máster Final del Circuito.

Síntomas de cambio en las federaciones deportivas

Que una federación nacional de tanto prestigio apueste por competiciones de este tipo es toda una declaración de intenciones. Aprovechando su gran estructura, personal y marca, abordan con confianza el deporte aficionado para captar nuevos practicantes al tenis.

Hay muchas disciplinas deportivas donde el sector privado no ofrece suficientes alternativas de competiciones y es sano que las federaciones promuevan ligas y torneos que, en definitiva, son lo que mueven el deporte.

Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el deporte aficionado. En el que contar con los recursos de estas entidades puede atraer a más deportistas y generar mayores recursos en poco tiempo. Logrando ofertar competiciones de mayor recorrido sin perder la diversión propia del deporte aficionado.

Recordemos que algunos de los éxitos más importantes han venido precisamente de este sector. Como fueron las explosiones del padel o el running en España, al margen de sus federaciones. Y que ahora vemos cómo ha generado políticas de acercamiento intentando corregir errores del pasado.

Las claves principales

  • El gran poder de convocatoria que tienen estas entidades puede favorecer la aparición de una mayor oferta de competiciones deportivas.
  • Los recursos de los que disponen aumentan la calidad de gestión y los servicios incluidos: árbitros, instalaciones, material deportivo.
  • Las federaciones representan el máximo organismo de su deporte dentro de un país. Esto dota a las competiciones de mayor rigor y fiabilidad.

Desde LEVERADE celebramos que federaciones nacionales busquen la innovación en su propio deporte, dotando al mismo de nuevas herramientas y formatos con las que captar a nuevos adeptos. Aficionados al deporte ven ahora cómo la oferta crece en más sectores. Y parece que cambian los tiempos en los que las federaciones eran entidades inertes y fuera del tiempo. Ajenas a las propias necesidades de su deporte y con mensajes y políticas desfasadas.

El Circuito Aficionados de Tenis es una buena noticia para el deporte en general, y el amateur en particular. Es una gran iniciativa y un síntoma claro de que el deporte federativo está cambiando para mejor.

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

eighteen − sixteen =