Hidratación en el deporte, consejos prácticos

No hay comentarios

 

 

Un hombre y una mujer beben agua directamente de la botella
Saber hidratarse bien es fundamental

Calambres, tirones, delirios, taquicardias… ¿no suena bien verdad?, pues son sólo algunos de los efectos que puede provocar una mala hidratación en el deporte que practicamos. Esto si lo ponemos en el plano de los efectos “light”. Las consecuencias graves van desde fallos en los riñones, hígado u otros órganos internos, hasta caer en estado de coma o incluso la muerte cuando se pierde en torno a más de un 40% del agua corporal. Toda práctica de actividad física conlleva pérdida de líquidos. La forma en que se gestiona su reposición puede ser fundamental para el rendimiento del deportista. Por eso a continuación trataremos de ver cómo conseguir una adecuada hidratación, aportando para ello algunos consejos prácticos a tener en cuenta.   

 

Para un correcto funcionamiento del organismo se recomienda beber como mínimo 1500 ml de agua al día. Es relevante conocer que la velocidad de deshidratación es mayor a la de hidratación, de ahí la importancia de beber antes de empezar cualquier actividad física es necesario. En realidad tendríamos que quedarnos la idea de lo importante que es beber antes, durante y después de hacer deporte.

hidratación en el deporte agua
Momento para calmar la sed

Para ejercicios de poca intensidad se puede pasar con agua, pero si vamos a realizar un esfuerzo notable siempre es interesante recurrir a bebidas isotónicas. Hay que tener en cuenta que con el sudor se pierden electrolitos, que son unas partículas que nos ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. Aparte de electrolitos también perdemos minerales como hierro, zinc, magnesio,etc. Las bebidas isotónicas ayudarán a reponer los electrolitos perdidos, además de favorecer la absorción de líquidos y aportar hidratos de carbono, más energía por lo tanto.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS DE HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

  • Se previsor: Mide la duración de la actividad deportiva que vas a realizar y en base a ello decide cuánta cantidad de agua o bebidas isotónicas llevar contigo. Acuérdate siempre de beber antes de comenzar con la actividad.
  • Intenta dosificar la ingesta de los líquidos: Sobre todo antes y durante la práctica del deporte. De esta
    la cantimplora puede sernos de gran ayuda para mantener la bebida fría
    La cantimplora, una aliada para tener la bebida fría

    forma se evita llegar a situaciones de deshidratación. Si bebemos a sorbos y con frecuencia se pueden prevenir sensaciones de malestar como por ejemplo la pesadez de estomago. Algunos consejos para mejorar tu hidratación en el deporte que practiques:

  • Trata de que la bebida esté fresca: De esta forma el cuerpo la puede asimilar antes, y se recomienda que tenga entre unos 10º y 15º. Para ello trata de llevar la bebida en una cantimplora, o en su defecto evitar su exposición a los rayos de sol .
  • Ten en cuenta la alimentación: Hay ciertos alimentos con una elevada cantidad de agua en su composición que pueden ayudarnos en las labores de hidratación, como por ejemplo la fruta pelada o las hortalizas.
  • Cuidado con el calor: Las condiciones climáticas o del entorno son claves, y es necesario extremar las precauciones ante días o espacios adversos de calor.
  • Y lo más obvio, pero a la vez lo más importante de todo: No esperar a tener sed para beber y saber parar cuando toca. No debemos suponer que a pesar de la sensación de sed intensa podemos aguantar más, más vale frenar a tiempo que tener problemas serios.

Hemos querido realizar este artículo en base a que este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, establecido desde 1992 por la ONU. Un bien por desgracia muy escaso en muchas áreas del planeta y al que debemos darle el valor que tiene, que es el de fuente de vida ni más ni menos.

En el deporte el agua es el «combustible» más importante para poder rendir de forma optima. Los consejos nombrados antes son ejemplos bastante lógicos de como afrontar el tema de la hidratación en el deporte, pero existen miles de formas o trucos que podéis aportar. Desde LEVERADE las estaremos esperando para poder ampliar conocimientos.

 

 

Category: Consejos Deportivos
Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

nineteen − 8 =