Alfredo Garbisu: “La evolución del pádel es de continua expansión”

No hay comentarios

Alfredo Garbisu Elzaurdy fue elegido en julio 2016 con 46 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, sustituyendo en el cargo a Miguel Medina, que ejerció como presidente durante 17 años.

Bilbaíno de 59 años de edad, está ligado al pádel como jugador desde 1992, comenzando su etapa de gestor en 1995 como responsable del área del pádel en el Club de Campo Laukariz de Vizcaya hasta este año. En 1996 entró a formar parte de la Junta Directiva de la Federación Vizcaína de Pádel, la primera y más antigua de todas las federaciones autonómicas de pádel, donde ha desempeñado el cargo de vicepresidente hasta este año. Así mismo comenzó en el año 2011 su colaboración con la Federación Vasca de Pádel, inicialmente formando parte del equipo organizador del Circuito de Veteranos de la misma, asumiendo en 2015 el cargo de vicepresidente de la Federación Vasca.

Aficionado a la fotografía, se le ha podido ver durante años colaborando con sus aportaciones fotográficas en multitud de pruebas y torneos del País Vasco, incluidas pruebas del circuito profesional. Ha colaborado también en numerosas ocasiones como cronista de eventos y campeonatos, tanto en la Federación Vizcaína como en la Federación Vasca de Pádel. Jugador aún activo, juega semanalmente.

LEVERADE: ¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Alfredo: En primer lugar, queremos restablecer las relaciones con la Federación Internacional de Pádel, con el circuito profesional de pádel World Pádel Tour y con todas las federaciones autonómicas a través de la creación de un Consejo de Presidentes de Pádel de España. Otros objetivos son modificar el ranking nacional, incorporando las pruebas del circuito profesional, para que sea así un ranking válido que refleje la realidad; acercar la federación, trasladando su sede desde San Sebastián de los Reyes al centro de Madrid capital y fomentar el pádel a través de su visualización en televisión. Todos estos ya se han cumplido en los seis primeros meses del mandato de este nuevo equipo directivo de la Federación Española.

Adicionalmente, otros proyectos son crear un circuito ‘Future’ de menores para canalizar y facilitar el salto de los menores al circuito profesional, la mejora de las pruebas de menores actuales y del Campeonato de España de Menores; la potenciación del prestigio del Campeonato de España Absoluto, la mejora del Campeonato de España de Primera por Equipos, la reforma y actualización del reglamento y normativa técnica, la reforma de los cursos y del equipo de formación, así como de los servicios prestados a los federados,  el incremento de los patrocinios, la creación de la Federación de La Rioja, (última federación autonómica que falta en España), la creación de la Federación Europea y potenciar el debate de ideas entre las federaciones autonómicas, a través del Consejo de Presidentes,  para dar un mayor valor añadido y un mayor atractivo a la licencia de federado de pádel.

L: ¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

A: La evolución del pádel, tanto en federados como en practicantes no federados, es de continua expansión y crecimiento año tras año.

Seguiremos aumentándolos a través de múltiples frentes: la visualización del pádel en la televisión, el desarrollo y potenciación de las liguillas por equipos por categorías por parte de las federaciones autonómicas, el incremento del valor añadido de la licencia federativa y la potenciación y mejora del pádel de menores, nuestra cantera, nuestra garantía y nuestro futuro.

L: ¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador?

A: Considero que el deporte del pádel realmente no tiene competencia hoy en día, ni siquiera en el caso de ser una persona de mediana edad que no haya practicado deporte desde que dejó el colegio o incluso nunca.

El pádel, además de ser un deporte muy fácil en su iniciación, es un juego muy divertido y muy social. Es muy agradecido en cualquier nivel de juego que tengamos, desde iniciación hasta los niveles altos de jugadores expertos. El aprendizaje básico es rapidísimo y sencillo. Además es una estupenda fuente de creación de amistades, amén de conseguir tener una vida más sana practicando un deporte fácil, divertido y atractivo.

L: ¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

A: Además de seguir con la gran labor que vienen desarrollando las federaciones autonómicas de pádel de toda España, la verdadera explosión llegará con su difusión y visualización a través de la televisión, camino que ya hemos iniciado y que está teniendo gran éxito.

L: El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

A: Estas actividades ya se están realizando y se potencian cada día más por parte de las federaciones autonómicas, que son las competentes en la materia. Fruto de esta gran labor que desarrollan, se están viendo nuevos jóvenes valores de una enorme calidad, que rejuvenecen y dan vitalidad y garantía de futuro a nuestro deporte, como lo demuestran los títulos de campeones del mundo que estamos obteniendo en España, tanto en menores, como en adultos, en mujeres y en hombres.

L: ¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

A: Estamos contactando con empresas especializadas en la captación de patrocinadores para dejar en manos de profesionales este aspecto tan fundamental.

L: ¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

A: Los ingresos por licencias suponen actualmente el 15% y los patrocinios, el 9%.

L: Actualmente las federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

A: Totalmente, cuantos más recursos propios seamos capaces de generar más recursos podremos destinar al fomento y desarrollo del deporte, que es nuestro deber y objetivo principal.

L: ¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

A: Los patrocinios deportivos son absolutamente necesarios, sin ellos las cosas se complicarían muchísimo. En mi opinión nunca estaremos lo suficientemente agradecidos al esfuerzo que realizan los patrocinadores, muchas de las veces sin un retorno claro por dicho apoyo al deporte.

Todos los diferentes actores del deporte debemos buscar patrocinadores, ya sean jugadores, organizadores, clubes o federaciones.

L: ¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados? 

A: Efectivamente al patrocinador hay que darle la mayor visibilidad posible, para así compensarle al máximo posible su apoyo y apuesta por el fomento del deporte. En este sentido es muy importante desarrollar fuertemente la comunicación y redes sociales por parte de las federaciones.

L: ¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

A: Hoy en día son ya fundamentales y cada día lo serán más. Son herramientas importantísimas y totalmente necesarias.

L: ¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la federación? 

A: En este tema creo que es necesario estar continuamente reinventándose y actualizándose, por lo que mi opinión es que es claramente una inversión y nunca un gasto.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

6 + 9 =