5 Razones por las que Casillas debería ir al gimnasio

No hay comentarios

Hola de nuevo, os doy la bienvenida al blog LEVERADE y a esta nueva entrada. El título es un poco chocante, pero voy a aprovechar este ejemplo para abordar un tema que creo es bastante importante. Por qué un jugador debería trabajar en sus cualidades físicas individuales fuera del ámbito del entrenamiento competitivo o partido.

Casillas en la entrevista
Casillas en la entrevista

Los ejemplos que realizo en el artículo se basan en suposiciones mías, ya que no conozco ni la metodología de trabajo del Real Madrid ni lo que pasa dentro del vestuario, hablo desde la ignorancia, a la luz de las informaciones publicadas en los medios en las últimas semana, pero me viene perfecto para ponerlo como supuesto ejemplo de un jugador que al que no le gusta trabajar. Todo se basa en la ya archiconocida entrevista que Iñaki Gabilondo le realizó a Iker Casillas, portero y capitán del Real Madrid de fútbol, en la cual me impactó y me dejó perplejo leer lo siguiente:  “Los que tenemos talento innato desde pequeños sólo debemos mantenerlo. A mí no me hace falta ir al gimnasio”.

“La gente que hemos tenido el talento innato, lo único que tienes que hacer es cuidarlo. Yo no necesito ir al gimnasio y hacer 40 abdominales. No, porque no me viene bien, no tengo un cuerpo estructural pero sí piernas fuertes”.

En mi opinión estas afirmaciones son bastante graves, no sólo por el contenido de ellas en cuanto a entrenamiento deportivo y preparación física (lo abordaremos más adelante), si no por quién lo dice: un profesional del deporte con muchísima influencia social y ejemplo para muchos niños/as.

Sus palabras se pueden traducir en un “si tienes talento, no hace falta que trabajes”.

Como he dejado claro, hablo desde la suposición, pero imagino que los entrenadores que ha tenido no le han obligado a hacer trabajo de preparación física, supongo lo complicado que es lidiar con estos jugadores y egos día tras día, si el jugador no quiere trabajar, que le vas a decir si el día del partido te salva 4 goles y ganáis el partido… pero creo que él mismo, con esta supuesta actitud, le ha hecho un flaco favor a su carrera deportiva. Este puede ser el ejemplo de cualquier jugador.

Pasemos a las razones de por qué a Casillas le hubiera venido bien trabajar en el “gimnasio”, aunque con esta terminología imagino que se referirá a la preparación física.

MOTIVO 1: Trabajo físico y readaptación deportiva.

Por lo que he leído uno de los motivos de su bajada de rendimiento, es que después de su lesión en la mano parece que no volvió en un buen estado, su nivel de forma bajó y su rendimiento también.

No se sabe por qué razón, quizás porque rehuyó de ese trabajo en el “gimnasio”, Casillas en su entrevista confiesa que se sorprendió cuando se recupera de la lesión y «el señor Karanka dijo que no tenía el alta competitiva. Ahí empezó todo». Quizás es que al no realizar un buen trabajo de readaptación, el entrenador, en este caso Mourinho, pensó que no estaba en un nivel de forma suficiente para poder competir en los partidos de forma oficial de momento.

14216421659_a2361b2996_recortada
Casillas con la Selección

Hablemos de lo que es la readaptación deportiva después de una lesión. En palabras de Lalín Novoa, recuperación del Real Madrid CF, la readaptación es: “Proceso de reajuste o modificación de los parámetros físico-deportivo-motores generales y específicos del gesto deportivo, con el objeto de incorporar de la forma más rápida y segura posible al individuo a la práctica deportiva, utilizando todos los recursos disponibles” (Lalín Novoa, 1998)

Por lo que, el objetivo de la readaptación es devolver al jugador lo antes posible al terreno de juego en la mejor condición posible, disminuyendo el riesgo de una recaída.

Para realizar una buena readaptación, es necesario la acción conjunta y coordinada de un equipo multidisciplinar formado tanto por profesionales terapéuticos (médicos, fisioterapeutas y otros profesionales médicos) como, y cubriendo el vacío existente entre la parte clínica y la vuelta a la actividad física y competitiva, por el Readaptador Físico-Deportivo.

El Readaptador Físico-Deportivo es aquel preparador físico o profesional especializado que forma y prepara al deportista lesionado, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objeto de prevenir, restablecer su condición física saludable y de rendimiento, y/o mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, al entrenamiento y la competición. (Lalín Novoa, 2008).

Lo que quiere decir que, después de la recuperación con los profesionales terapéuticos, o algunas veces a la misma vez (según la lesión), se realiza un trabajo de preparación para recuperar esas capacidades cognitivas, físicas y técnicas “perdidas” en el tiempo que ha estado lesionado y sin entrenamiento, lo antes posible. Si esta fase no se realiza de forma adecuada, el jugador empezará a jugar a un nivel demasiado bajo, con los riegos que ello conlleva. En el supuesto ejemplo de un jugador que no le gusta trabajar en sus capacidades y talento fuera del ámbito competitivo, imagino que intentaría rehuir y recortar esta fase lo máximo posible…

Desde aquí remarcar a los jugadores y entrenadores la importancia de esta readaptación en todas las categorías y en cualquier deporte. Realizar un buen trabajo en esta ámbito, permitirá volver al jugador en una mejor forma y con menor riesgo de recaída. Muchas son las veces que veo un jugador que sufre una lesión, como puede ser un esguince de tobillo, y vuelve al entrenamiento y competición normales sin haber realizado una buena fase de readaptación previa, con la consiguiente recaída (a los pocos días o en un tiempo) o mostrando un nivel de rendimiento demasiado bajo, ya que ese tobillo no está funcionando con todo su potencial.

MOTIVO 2: La fuerza previene lesiones:

Como ya hemos comentado en otras entradas, está más que demostrado que un programa de fuerza puede reducir el número de lesiones de los jugadores. Además, el entrenamiento de la fuerza ayuda al jugador a recuperarse antes de una lesión sufrida.

Desde la literatura científica está demostrado que existe una relación directa entre el nivel propiocepción (equilibrio) y el riesgo de lesiones.

En efecto, diferentes estudios (3,4) demuestran que un entrenamiento del equilibrio puede ser efectivo para reducir este riesgo de lesión. Para ser más exactos, otros estudios encuentran que las lesiones suelen reducirse un 38% (5). Además también se demuestra que un trabajo excéntrico, aumenta el rendimiento en las acciones relacionadas con el salto y previene de lesiones como las sufridas en el tendón rotuliano

Casillas tras la operación
Casillas tras la operación

Este trabajo compensatorio, excéntrico y puramente preventivo, se suele realizar en un entorno alejado de la situación real y competitiva del entrenamiento o partido.

En este caso su lesión fué causada por un traumatismo, lo cual queda fuera de esa prevención de lesiones de la que hablamos. Aún así es un trabajo que todo deportista hace.

MOTIVO 3: El trabajo físico potencia tus capacidades técnicas.

Como ya demostramos en entradas anteriores, el entrenamiento de la fuerza ha demostrado ser efectivo en la mejora de diferentes acciones específicas de los deportes de equipo. (Ver artículo sobre la fuerza en categorías de base).

Por lo cual el trabajo de fuerza potenciará capacidades físicas como la agilidad, salto, rapidez, que están relacionadas con técnicas importantes para un portero: balones aéreos, salidas del área, choques…

Además, en un club y un equipo como el Real Madrid, dudo mucho que la preparación física se base solo en hacer abdominales como él dice.

MOTIVO 4: Trabajo físico mantiene tus capacidades técnicas

Si hemos dicho que el trabajo físico, y sobre todo el trabajo de fuerza, potencia las capacidades técnicas de un jugador o de un portero en este caso, significa que también hará que mermen menos con el paso de los años.

El Casillas de estos años últimos años ya no es el que era, ese portero con unos reflejos increíbles, ágil e insuperable en el uno contra uno se ha perdido. Además, sus supuestas debilidades, cómo el juego aéreo, se han acentuado.

Estas cualidades se han ido perdiendo con el tiempo, pienso que demasiado deprisa, ya que hoy en día, un deportista de 33 años de edad como él, o aún está en su plenitud competitiva y deportiva o está empezando a decaer.

MOTIVO 5: No existe una manera fácil…

Para este último motivo voy a citar una frase de uno de los personajes que más admiro, Will Smith.

Fuente de la foto:http://deceroamillonario.zondix.com/no-existe-una-manera-facil/

Si te ha gustado la entrada, te animo a que la compartas y comentes, no cuesta nada y es una gran motivación para mi para seguir escribiendo, muchas gracias.

Para vídeos, artículos, consejos sobre preparación física aplicada a los deportes de equipo, y sobre todo al baloncesto. Puedes seguirme en:

Twitter: @_carlosgracia
Youtube: https://www.youtube.com/user/carlosgracia3
Facebook: https://www.facebook.com/prepacarlosgracia

Referencias:
1.Tous, J. (2007). “Entrenamiento de la fuerza en los deportes colectivos”. Máster profesional en alto rendimiento en deportes de equipo. Mastercede. Barcelona.
2. Boccolini G., Brazzit A., Bonfanti L. (2013). “Using balance training to improve the performance of youth basketball players”. Sport Sci Health
3. Hübscher M, Zech A, Pfeifer K, Hänsel F, Vogt L, Banzer W. 2010 Mar.“Neuromuscular training for sports injury prevention: a systematic review”. Med Sci Sports Exerc.
4. Zech A, Hübscher M, Vogt L, Banzer W, Hänsel F, Pfeifer K. 2009 Oct. “Neuromuscular training for rehabilitation of sports injuries: a systematic review”. Med Sci Sports Exerc.
5. McGuine TA, Keene JS. 2006 Jul. “The effect of a balance training program on the risk of ankle sprains in high school athletes”. Am J Sports Med.
6. Mujika I.i, Padilla S. 2003. “Physiological and Performance Consequences of training cessation in athletes: detraining” Volume X of the encylopaedia of sports medicine.
7. Rudavsky A., Cook J. 2014 “Physiotherapy management of patellar tendinopathy (jumper’s knee)”
Department of Physiotherapy, School of Primary Health Care, Faculty of Medicine, Nursing and Health Sciences, Monash University, Melbourne, Australia. Journal of physiotherapy
8. Marcos A Abrutsky. 2013. Recuperación funcional del deportista lesionado. Capacidades a desarrollar. Enlace: http://g-se.com/es/prevencion-y-rehabilitacion-de-lesiones/blog/recuperacion-funcional-del-deportista-lesionado-capacidades-a-desarrollar

Category: Noticias Deportivas
Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

fifteen − 8 =